Los Misteriosos Ciclos de Floración del Bambú

¿Es cierto que el bambú en flor muere después de la colocación de semillas? La respuesta corta es: normalmente sí, pero no siempre...

Cuando se habla de bambú, es importante entender que no podemos generalizar, porque hay más de 1700 diferentes especies de bambú conocidas que tienen diferentes hábitos de floración e intervalos de floración. Además, no existe mucha evidencia científica y estudio sobre cuándo florece el bambú, principalmente porque los intervalos de floración del bambú pueden estar separados por varias décadas.

Mientras que la gran mayoría de los bambúes herbáceos florecen anualmente, la mayoría de los bambúes leñosos florecen con muy poca frecuencia. De hecho, muchos bambúes solo florecen una vez cada 3 a 150 años y pueden morir en parte o por completo debido a algunas posibles causas que discutiré con más detalle más adelante.

Existen 3 tipos de floración en el bambú que dependen en gran medida de las especies y circunstancias:

  1. Floración continua

  2. Floración esporádica

  3. Floración gregaria

1. Floración Continua

La floración continua o anual ocurre con la mayoría de los bambúes herbáceos y, en algunos casos, también con los bambúes leñosos (Schizostachyum brachycladum). Algunas especies siguen floreciendo año tras año sin ningún efecto en la propia planta, aunque las semillas producidas rara vez son viables.

La floración continua también puede ocurrir en diferentes plantas individuales de un bosque durante diferentes períodos de tiempo, con intervalos de no más de uno o dos meses. Es posible encontrar bambúes con flores durante todo el año en un bosque, pero sin causar retrasos vegetativos y mucho menos la muerte de las plantas.

2. Floración Esporádica

Flor de bambú (Bambusa textilis)
Foto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

El bambú de floración esporádica solo se produce en tallos individuales (culmos) del mismo grupo en un bosque. Como su nombre indica, hay muy poco patrón en este tipo de floración y parece que puede ser inducida por factores ambientales como la sequía o el frío en lugar de la genética.

Muchas especies de bambú, incluida Guadua angustifolia, pueden florecer tanto de forma gregaria como esporádica. Cuando se produce una floración esporádica en tallos individuales, las plantas rara vez mueren, pero la mayoría de las semillas tampoco son viables.

Condiciones adversas:

Se ha observado que los ataques graves de plagas o enfermedades, lesiones, malnutrición o largos períodos de sequías e inundaciones prolongadas coinciden con la presencia de floración en los surcos que se encontraban en estas circunstancias.

Estas causas adversas producen inevitablemente reacciones y mecanismos en las plantas que las llevan a florecer con el objetivo de preservar la especie. Las semillas se utilizan como un sistema único de autoperpetuación. La floración esporádica también puede ocurrir cuando los bosques o plantaciones de bambú están muy explotados.

3. Floración Gregaria

Floración de Bambú

Floración de bambú (Bambusa bambos)
Foto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

La mayoría de las especies de bambú leñoso están sujetas a una floración gregaria, lo que significa que todas las plantas de una especie en particular florecen al mismo tiempo, independientemente de las diferencias en las ubicaciones geográficas o las condiciones climáticas, y luego mueren unos años más tarde. Los intervalos en el ciclo de floración gregario varían dependiendo de la especie, pero en general los intervalos de floración de bambú pueden ser de hasta 3-150 años.

En otras palabras, cuando una determinada especie de bambú comienza a florecer gregariamente, lo hacen en todo el mundo durante un período de varios años hasta que todo el bosque ha muerto. En algunas especies, solo mueren los tallos de bambú, mientras que los rizomas se activan de nuevo para iniciar la regeneración natural de la especie. Sin embargo, esto sucede muy raramente y es más bien la excepción que la regla.

La floración gregaria a menudo ocurre en diferentes etapas porque los tallos maduros comienzan a producir semillas primero. Cuando la semilla madura y finalmente se cae, la planta de bambú pierde todas sus hojas y el tallo comienza a secarse de arriba a abajo hasta que finalmente muere. Cada bosque de bambú contiene tallos en diferentes etapas de desarrollo, por lo que todo este proceso puede tardar 3-7 años hasta que el bosque haya muerto por completo.

La floración gregaria es fácilmente observable cuando ocurre debido a todos los tallos de bambú secos (color de paja) y a las miles de espigas en sus ramas. Estas espigas desnudan las semillas, que suelen ser muy similares en apariencia al arroz, el trigo o la cebada.

¿Qué causa la floración gregaria?

A diferencia de la floración esporádica, la floración gregaria no se desencadena por aspectos ambientales, lo que nos lleva a creer que debe existir algún tipo de despertador genético en cada célula de bambú que indique el desvío de toda la energía hacia la producción de flores y el cese del crecimiento vegetativo. Este mecanismo, así como la causa evolutiva detrás de él, sigue siendo en gran medida un misterio. Aparentemente, una vez que una especie en particular alcance su esperanza de vida, comenzará a florecer, lo que luego es seguido por el desarrollo de semillas.

Bambú muerto después del establecimiento de semillas

Bambú muerto después la época de floración (Bambusa textilis)
Foto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

¿Por qué el bambú muere después de la floración?

Existen muchas teorías, pero las 2 explicaciones más probables de por qué el bambú muere después de la floración es que la producción de semillas requiere una enorme cantidad de energía que enfatiza la planta de bambú hasta tal punto que realmente morirá. Una segunda explicación podría ser que la planta madre está creando un entorno óptimo para que sus plántulas sobrevivan. En otras palabras, cuando la planta madre muera, las plántulas de bambú tendrán pleno acceso al agua, los nutrientes y la luz solar que de otro modo serían utilizados por la planta madre.

Consecuencias de la floración gregaria

La floración masiva de bambúes y la consiguiente colocación de semillas también tienen consecuencias económicas y ecológicas. La enorme cantidad de semillas en los bosques atrae a grandes poblaciones de ratas y otros roedores que pueden consumir todos los cultivos alimentarios disponibles y pueden causar una grave propagación de enfermedades en las aldeas circundantes. Además, cuando los tallos de bambú mueren, la población local pierde el acceso a un material de construcción vital para sus hogares y actividades agrícolas.

Se han probado varios métodos para revivir el bambú en flor, pero solo unos pocos han sido eficaces en algunos casos, muchos no. Hay que estudiar mucho más, pero hasta que el bambú revele algunos de sus secretos, el misterio permanecerá...

Ciclos de Floración de Bambú

El período entre dos floraciones gregarias se denomina ciclo de floración. Estos ciclos de floración de bambú varían según la especie. En la siguiente tabla se pueden ver registros de los ciclos de floración de algunas especies de bambú.

Especie

Ciclo De Floración (años)

Acidosasa notata

+50

Actinocladum verticillatum

28

Ampelocalamus scandens

29

Bambusa arnhemica

41-51

Bambusa balcooa

32-45

Bambusa bambos

16-52

Bambusa copelandii

47-48

Bambusa khasiana

35

Bambusa longispiculata

20-25

Bambusa multiplex

28-31

Bambusa nutans

25-35

Bambusa polymorpha

35-80

Bambusa spinosa

20-100

Bambusa teres

35-60

Bambusa tulda

15-60

Bambusa vulgaris

80-150

Bashania fargesii

50-60

Cephalostachyum capitatum

4-8

Cephalostachyum latifolium

44

Cephalostachyum pallidum

6

Cephalostachyum pingbianense

46

Chimonobambusa callosa

23-28

Chimonobambusa quadrangularis

+100

Chimonobambusa utilis

60

Chloothamnus elegantissimus

3

Chusquea abietifolia

30-34

Chusquea culeou

12-62

Chusquea lorentziana

32

Chusquea montana

41

Chusquea quila

15-45

Chusquea ramosissima

23-29

Chusquea talamancensis

31-33

Chusquea tenella

15-16

Chusquea valdiviensis

50-70

Dendrocalamus asper

30-120

Dendrocalamus giganteus

40-76

Dendrocalamus hamiltonii

25-44

Dendrocalamus hookeri

117

Dendrocalamus latiflorus

10

Dendrocalamus longispathus

20-32

Dendrocalamus membranaceus

18-20

Dendrocalamus strictus

7-70

Drepanostachyum falcatum

20-58

Drepanostachyum intermedium

10-20

Drepanostachyum polystachyum

30

Fargesia denudata

50-63

Fargesia murielae

35-110

Fargesia nitida

50-60

Fargesia robusta

50-60

Fargesia scabrida

50-60

Fargesia spathacea

35-110

Gigantochloa albociliata

27-31

Gigantochloa apus

50-60

Gigantochloa nigrociliata

30-50

Gigantochloa parviflora

27-31

Gigantochloa rostrata

30-50

Gigantochloa verticillata

50-60

Guadua amplexifolia

32-35

Guadua angustifolia

32

Guadua chacoensis

31

Guadua paraguayana

38

Guadua sarcocarpa

26-29

Guadua trinii

30-45

Guadua weberbaueri

27-28

Himalayacalamus falconeri

20-38

Himalayacalamus hookerianus

30-35

Indocalamus latifolius

100

Indocalamus tessellatus

60-115

Kuruna wightiana

anual

Melocalamus compactiflorus

7-50

Melocanna baccifera

7-50

Merostachys burmanii

24-34

Merostachys clausenii

30-32

Merostachys fistulosa

30-34

Merostachys multiramea

30-33

Merostachys skvortzovii

30-34

Neololeba amahussana

anual

Neololeba atra

anual

Ochlandra scriptoria

anual

Ochlandra stridula

anual

Ochlandra travancorica

7-30

Oldeania alpina

40

Otatea acuminata

30-35

Otatea ramirezii

8-30

Oxytenanthera abyssinica

7-30

Phyllostachys aurea

13-29

Phyllostachys dulcis

42-43

Phyllostachys edulis

48-67

Phyllostachys fimbriligula

+60

Phyllostachys glauca

50-120

Phyllostachys heteroclada

50-80

Phyllostachys nigra

40-50

Phyllostachys nigra var. henonis

40-120

Phyllostachys reticulata

40-131

Pleioblastus argenteostriatus

+26

Pleioblastus fortunei

+26

Pleioblastus simonii

30

Pseudoxytenanthera monadelpha

4-6

Rhipidocladum neumannii

21

Sarocalamus faberi

40-55

Sarocalamus racemosus

30-31

Sasa kurilensis

+100

Sasaella kogasensis ‘Aureostriatus’

+31

Schizostachyum dullooa

14-48

Schizostachyum lumampao

20-40

Thamnocalamus spathiflorus

10-20

Thyrsostachys oliveri

48-50

Thyrsostachys siamensis

34-50

Yushania anceps

45-56

Yushania confusa

88

Yushania hirsuta

20-48

Yushania maling

+50

Yushania pantlingii

35


Stéphane Schröder

Guadua Bamboo SAS

Anterior
Anterior

Túneles Verdes con Bambú

Siguiente
Siguiente

101 Tipos de Bambú que Puedes Comer