Las Mejores Condiciones Climáticas para el Cultivo del Bambú Guadua

Las mejores condiciones climáticas para el cultivo del bambú Guadua junto con las propiedades del suelo determinarán en gran medida si el desarrollo de una plantación comercial de bambú tendrá éxito o no.

Se deben estudiar e investigar 6 variables climáticas antes de establecer una plantación comercial de bambú en un lugar determinado.

Estas se clasifican en temperatura promedio anual, altitud, precipitación promedio anual, horas promedio de brillo solar por año, humedad relativa y velocidad promedio del viento.

Variables Rango óptimo
Temperatura (°C) 20 - 26
Precipitación (mm / año) 2000 - 2500
Altitud (m.s.n.m.) 900 - 1600
Brillo Solar (horas / luz / año) 1800 - 2200
Humedad Relativa (%) 75 - 85
Vientos Débiles - Moderados

* Son puntos de referencia que no deben interpretarse literalmente. Cambian según el país y la ubicación.

El bambú Guadua se encuentra en muchas regiones de América del Sur y Central, concentrándose en áreas onduladas o planas, barrancos, riberas, valles, etc.

Colombia cuenta con una gran área nativa de Guadua angustifolia, permitiéndonos observar espectaculares bosques naturales por diferentes partes del pais como el eje cafetero.

Las siguientes condiciones climáticas óptimas se basan en esa ubicación y sirven como punto de referencia general para el establecimiento de plantaciones de bambú Guadua en otros países o regiones.

1. Temperatura

Culmo de Guadua angustifoliaFoto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Culmo de Guadua angustifolia
Foto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

La Guadua muestra una gran adaptabilidad cuando nos referimos a temperatura, se puede encontrar en climas cálidos y templados y puede adaptarse a diversas condiciones ambientales.

El límite inferior de adaptabilidad para la Guadua angustifolia corresponde a una temperatura promedio mínima de 16°C, y la temperatura promedio máxima es de 36°C. El rango de temperatura óptimo para cultivar bambú Guadua se encuentra entre una temperatura promedio de 20 y 26°C.

La temperatura, no se considera la variable más importante para establecer plantaciones de bambú, aunque siempre se debe recordar que el desarrollo de la plantación se verá afectado al cultivar bambú Guadua fuera del rango óptimo; ya que el diámetro y la altura del tallo se reducen considerablemente cuando las plantaciones de bambú se desarrollan en temperaturas y altitudes más bajas o más altas de el promedio requerido.

Es muy importante comprender qué significan las temperaturas anuales promedio y cuáles son las diferentes temperaturas diarias para una región específica. Ya que la temperatura media anual para una región podría ser de 26°C, mientras que en realidad los días de verano promedio tienen temperaturas de 40°C o más.

Del mismo modo, si la temperatura media anual es de 17°C, las temperaturas de invierno podrían caer a 5 o 6°C. Estos dos ejemplos muestran la increíble capacidad de la especie, aunque siendo una especie tropical, se adapta y puede soportar temperaturas mucho más allá de su rango óptimo.

Se debe tener en cuenta que las temperaturas más altas favorecen el desarrollo de la Guadua, mientras que, por el contrario, las bajas temperaturas afectan negativamente la velocidad de desarrollo, la plantación tendrá el mismo tamaño en un clima más frío, pero llevará más tiempo hacerlo.

Sin embargo, la resistencia de los tallos producidos en áreas de baja temperatura es más fuerte que la obtenida en áreas con altas temperaturas, eso no significa que los tallos en climas cálidos no puedan usarse en la construcción. Es cierto que tienen menos resistencia en comparación con los desarrollados en temperaturas más bajas pero no en la medida en que sean tan débiles que no puedan usarse con buenos resultados.

Las temperaturas más altas en asociación con precipitaciones bien distribuidas promueven en gran medida el desarrollo de la Guadua.

¿Qué sucede cuando las temperaturas promedio son demasiado altas?

Las plantaciones de Guadua establecidas a temperaturas más altas y altitudes mas bajas a las del promedio normal presentan, tallos mas pequeños con un promedio de 14-16 m de altura y 6-8 cm de diámetro, mientras que las plantaciones en condiciones óptimas desarrollan aproximadamente tallos de 20 m de altura y 11 cm de diámetro.

Se pueden encontrar también un cambio en el color de los tallos ya que muestran un color amarillo, especialmente cerca de la costa teniendo una resistencia en el tallo mucho menor en comparación con la Guadua cultivada en condiciones climáticas óptimas.

¿Qué sucede cuando las temperaturas promedio son demasiado bajas?

Al sembrar plantaciones de Guadua en temperaturas inferiores a la media y a mayores altitudes, la altura promedio de los tallos se reduce de manera similar, entre 15-17 m y obtiene diámetros promedio entre 7'-9 cm. Sin embargo, al contrario de lo que sucede con los bosques que se desarrollan a temperaturas superiores a la media y a baja altitud sobre el nivel del mar, estos bosques tienen un diámetro uniforme, con entre nudos cortos, de color verde oscuro y los tallos son aún más resistentes que los obtenidos en condiciones ideales. 

En general, una plantación de bambú Guadua ubicada en áreas más altas, debido a condiciones climáticas adversas, puede tener una disminución del 35% en la altura del tallo, una disminución del 20% en el número de entre nudos y una disminución del 20% en el diámetro.

La Guadua no crece bien en climas con temperaturas promedio por debajo de 13°C y podrían rodales enteros morir fácilmente.

2. Altitud

En condiciones óptimas, la Guadua angustifolia crece mejor a altitudes entre 900 m 1600 m sobre el nivel del mar, aunque se puede encontrar desde 40 m hasta 2400 m sobre el nivel del mar.

Bisque de Guadua angustifoliaFoto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Bosque de Guadua angustifolia
Foto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Como se vio en la sección anterior, la altura sobre el nivel del mar está directamente relacionada con la temperatura, ya que es la temperatura promedio la que juega un papel decisivo en el desarrollo del bambú Guadua, teniendo como factor importante, la altura sobre el nivel del mar.

En Colombia, el mejor desarrollo de la especie se logra en altitudes entre 1300 my 1500 m sobre el nivel del mar, lo que se refleja en un mayor número de tallos y una mayor resistencia mecánica.

3. Precipitación

La precipitación es la variable más importante de todos los factores climáticos. Ya que todas las demás condiciones son óptimas pero al faltar precipitaciones, el desarrollo de la plantación se verá notablemente afectado.

La Guadua angustifolia se puede desarrollar en áreas donde la precipitación anual oscila entre 1270 mm y 5000 mm, pero el desarrollo óptimo de los grupos de bambú Guadua se produce cuando la precipitación anual promedio oscila entre 2000 mm y 2500 mm.

Bisque de Guadua angustifoliaFoto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Bosque de Guadua angustifolia
Foto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Hay que tener en cuenta que no es tanto la cantidad total de lluvia por año sino la distribución uniforme de esas lluvias durante todo el año lo que favorece en gran medida el crecimiento de las plantaciones de bambú Guadua. 

Los suelos con capas freáticas altas fomentan el desarrollo de la especie porque también pueden absorber agua del suelo durante los períodos secos.

Las precipitaciones de menos de 1200 mm al año son desfavorables para el crecimiento de la especie. Sin embargo, la Guadua angustifolia puede crecer bajo estas condiciones de precipitación limitadas si la lluvia ocurre bien distribuida durante el año. La Guadua es exigente en agua, pero en condiciones de poca lluvia lo usan de manera muy eficiente.

Durante los primeros seis meses, la lluvia es el factor más importante en la plantación. Ya que el déficit de agua en la primera etapa de siembra es fatal teniendo una tasa de mortalidad muy alta. Lo que resulta en el desarrollo desigual de la plantación y la gran cantidad de nuevas plántulas que deberán ser reemplazadas.

En climas tropicales, se pueden sembrar plantas de Guadua durante todo el año ya que los patrones de lluvia alternos con regímenes de lluvia y sequía relativa de 3 meses son muy óptimos para la producción de la planta.

En áreas subtropicales, la lluvia se comporta de manera muy diferente a la región tropical.

Las lluvias ocurren durante 5 o 6 meses seguidas de períodos secos de 6 o 7 meses. La siembra debe programarse antes del comienzo de la temporada de lluvias, por lo que las plántulas de bambú tienen al menos 5-6 meses para desarrollarse lo suficiente como para sobrevivir 6 meses de estación seca sin afectar significativamente su desarrollo.

Las plantaciones comerciales de Guadua plantadas en áreas con solo 1900 mm de lluvia por año distribuidas entre 5 y 7 meses, no alteran significativamente el desarrollo de la especie. Las plantas de guadua que reciben menos de 3 meses de agua después de la siembra se ven afectadas por una tasa de mortalidad de más del 70%.

Las plantaciones de bambú de Guadua de más de un año pueden resistir hasta 8 meses de sequía, tiempo durante el cual puede defoliarse por completo, dando la apariencia de que toda la plantación murió, pero cuando las lluvias comienzan a aparecer nuevas hojas y brotes comienzan a aparecer rápidamente. Tenga en cuenta que, aunque la planta no murió, la plantación tiene un retraso en el desarrollo, lo que puede tener consecuencias si es para fines comerciales y económicos.

En pequeñas plantaciones de bambú, se puede considerar regar durante estos seis meses, lo que podría ser una solución, pero los costos del riego pueden ser demasiado altos en comparación con el valor comercial de los tallos. Por supuesto, no es aconsejable considerar comenzar una gran plantación comercial de bambú (más de 50 hectáreas) donde las instalaciones de riego deben establecerse.

4. Brillo Solar

Las condiciones solares óptimas para el desarrollo de la Guadua angustifolia deberían ser entre 1800 y 2200 horas / luz / año. Los estudios han demostrado que la exposición de sol en la plantación de bambú mejora el desarrollo de la vegetación de la plantación.

Bisque de Guadua angustifoliaFoto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Bosque de Guadua angustifolia
Foto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Es preferible buscar áreas con más luz que aquellas que permanecen continuamente nubladas.

Las plantaciones de Guadua tienen un mejor desarrollo cuando hay una capa de nubes promedio entre 1 y 4 octas. Los meteorólogos miran el cielo y deciden cuántos octavos del cielo están cubiertos de nubes. 0 octas significa que el cielo está despejado, 8 octas significa que el cielo está cubierto de nubes, 4 octas significa que la mitad del cielo está cubierto de nubes.

5. Humedad Relativa

La humedad relativa es un factor importante para aumentar el desarrollo del bambú Guadua. 

El rango óptimo de humedad relativa más favorable es entre 75% y 85%. Una humedad relativa superior a la media podría aumentar el riesgos de ataque de insectos y enfermedades en la plantación.

Bisque de Guadua angustifoliaFoto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Bosque de Guadua angustifolia
Foto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

En las  plantaciones comerciales de Guadua, la humedad relativa es mejor en áreas tropicales, con la presencia de ríos o lagos. Cuando la plantación tenga 2 años, la Guadua comenzará a crear su propia humedad relativa óptima para su mejor desarrollo!

6. Viento

Es esencial encontrar información sobre la velocidad del viento en el área donde desean establecer una plantación. Las velocidades del viento de más de 80 km por hora pueden causar problemas de desarrollo en las plantaciones de bambú de Guadua.

Bisque de Guadua angustifoliaFoto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Bosque de Guadua angustifolia
Foto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Las velocidades óptimas del viento son generalmente de hasta 15 km / hora y se llaman brisa. Cuando la velocidad del viento supera los 80 km/h, puede producir daños mecánicos en la Guadua. Estas velocidades de rotura del viento presente (con tallos muy jóvenes) y tallos maduros pueden caerse.

¡Tenga en cuenta que las plantaciones de bambú altamente explotadas son propensas a la caída de tallos porque no hay soporte entre ellas!

 
Stéphane Schröder

Guadua Bamboo SAS

Anterior
Anterior

Suelos Optimos para el Cultivo del Bambú Guadua