¿Qué es la Guadua angustifolia?

Durante siglos, el bambú ha sido utilizado en la vida cotidiana de diferentes culturas por todo el mundo. Una planta, tipo gigantesca y extraordinaria, conocida como Guadua angustifolia 'Kunth', es considerada una de las 20 mejores especies de bambú en el mundo.

En 1822, el botánico alemán Kunth describió a la Guadua como un género segregado del asiático, Bambusa. Kunth usó la palabra indígena "guadua" (hoja estrecha), que era el nombre dado a este bambú entre las comunidades nativas de Colombia y Ecuador.

Este material amigable con el usuario y el medio ambiente (a menudo denominado como "el acero vegetal") se emplea actualmente para un sinnúmero de usos; trabajos de muebles y artesanías, material de construcción, paneles (madera contrachapada, laminados, pisos), industria bioenergética, instrumentos musicales, elaboración de casas, etc.

Se puede decir que el bambú Guadua, es el bambú más importante de las Americas. La razón es simple: ningún otro recurso natural posee más: versatilidad, ligereza, flexibilidad, resistencia, dureza, adaptabilidad climática, resistencia sísmica, crecimiento rápido, fácil manejo y calidez visual.

Además, la Guadua cumple fácilmente con el Código Internacional de Construcción (IBC) y todos los requisitos ambientales. ¡Entonces no es exagerado si declaramos que el bambú Guadua es la especie forestal del futuro!

Árboles vs. la Guadua

Culmos de la Guadua angustifoliaFoto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Culmos de la Guadua angustifolia

Foto de: Stéphane Schröder © www.guaduabambu.com.co

Todo el bambú, pero la Guadua en particular, tiene un rápido crecimiento y una mayor productividad, en comparación con los árboles.

Por lo general, el ciclo de crecimiento del bambú es un tercio del de "un árbol de rápido crecimiento" y tiene el doble de productividad por hectárea. Ya que en comparación con el roble, la Guadua produce hasta cuatro veces más madera.

Además, el bambú emerge del suelo con un diámetro fijo, sin mostrar aumentos de diámetro con el tiempo, como sucede con los árboles. El diámetro máximo reportado para Guadua angustifolia es de 25 cm y el promedio es entre 9 y 13 centímetros.

En el caso de Guadua, se ha observado un crecimiento diario de 21 cm de altura, de modo que alcanza su altura máxima (15-30 metros) solo en los primeros seis meses de crecimiento y puede cosecharse después de 4 a 5 años. Este crecimiento rara vez es superado por las especies maderables nativas de la región.

Si se maneja adecuadamente, la guadua puede tener una producción ilimitada, una vez que se haya establecido, sin requerir mucho cuidado. La composición ideal de los tallos en un bosque de guadua se estima en 10% de brotes, 30% jóvenes y 60% maduros, con una densidad de 3000 a 8000 tallos por hectárea. Esto significa una productividad de 1.200 - 1.350 tallos por hectárea en el año, generando una alternativa efectiva a la madera para la producción de madera laminada y aglomerada (columnas, vigas, tablones, paneles, etc.)

¿Dónde crece la Guadua angustifolia?

Actualmente existen 38 especies de bambú Guadua conocidas, las cuales se encuentran en América Central y del Sur.

Sin embargo, la especie Guadua angustifolia es nativa de Colombia, Ecuador y Venezuela, donde se forman colonias dominantes conocidas como "guaduales" o bosques de guadua.

Estos bosques de Guadua alcanzan su desarrollo óptimo en la región central de los Andes, entre 900 y 1,600 metros sobre el nivel del mar, a temperaturas entre 20° y 26° centígrados, precipitaciones de 2,000 - 2,500 mm / año, con una humedad relativa de 75 - 85 % y en suelos aluviales ricos en cenizas volcánicas con una fertilidad moderada y buen drenaje.

La Guadua angustifolia se ha introducido en varios países de América Central, el Caribe y Asia, donde pueden crecer en condiciones climáticas similares.

Ventajas ambientales de la Guadua

El bambú Guadua tiene un gran impacto ambiental. Ya que conserva el suelo, controla la erosión, regula el flujo de ríos y arroyos, suministra material orgánico y actúa como sumidero de CO2.

Su rápido crecimiento, tanto aéreo como subterráneo, (la red de rizomas que crecen en la capa superficial del suelo (20-50 centímetros) y su disposición a ocupar áreas perturbadas) hacen de la guadua un recurso ideal para la conservación de suelos inestables.

El bambú también captura CO2 y lo convierte en oxígeno, un 35% más que los árboles normales; por lo tanto, juega un papel vital en un ecosistema saludable.

Estudios recientes indican que el potencial de fijación de dióxido de carbono atmosférico en los primeros 7 años del crecimiento de la Guadua a partir de nuevas siembras, es de 550 toneladas métricas por hectárea, un descubrimiento fundamental que facilita la participación en el sistema internacional de comercio de derechos de emisión, trayendo beneficios adicionales para los inversores y los agricultores que plantan y cultivan guadua, ¡produciendo cero emisiones!

Bosque de Guadua angustifolia

Bosque de Guadua angustifolia

También es importante señalar que el uso de la guadua en procesos industriales reduciría significativamente los impactos ambientales negativos en los bosques nativos, ya que la guadua se convierte en un sustituto de la madera, reduciendo así la presión sobre la selva tropical.

Cada vez que usamos bambú hacemos una valiosa contribución al medio ambiente, con su alta densidad por hectárea, su rápido crecimiento, su rápida explotación y su enorme capacidad de renovación sin reforestar, dejamos intactos los bosques de madera dura de crecimiento mucho más lento.

 
Stéphane Schröder

Guadua Bamboo SAS

Anterior
Anterior

Las 20 Mejores Especies de Bambú

Siguiente
Siguiente

1000 Productos Hechos de Bambú